Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena), es un ex piloto austriaco de Fórmula 1. Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976, y cuarto en 1974 y1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de los Países Bajos de 1985. A lo largo de su carrera en la máxima categoría piloto para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y Mc Lauren, acumulando 25 victorias y 54 podios.
Inicios
En 1976, cuando ya había ganado cuatro de las seis carreras disputadas y contaba con una sobrada ventaja en la clasificación general, sufrió gravísimas quemaduras en la cara en un accidente durante el Gran Premio de Alemania. El siniestro fue pavoroso: Lauda perdió en una curva el control de su bólido, que se estrelló contra la protección y quedó envuelto en llamas en medio de la pista, donde fue arrollado por otro coche. Pese a ello, sólo un mes y medio después se reincorporó a la competición y estuvo a punto de proclamarse de nuevo campeón: quedó a un solo punto de James Hunt en la clasificación general. Casi cuatro décadas más tarde, aquel singular duelo protagonizado por Niki Lauda y James Hunt en la temporada de 1976, sin duda una de las más emocionantes en la historia de la Fórmula 1, se convirtió en el argumento de la película Rush (2013), dirigida por el cineasta estadounidense Ron Howard.
Familia
Lauda también es conocido por el apodo de Rata o SuperRata, en virtud de la disposición de sus dientes frontales. Se casó en 1975 con Marlene, de quien tiene dos hijos: Luca y Mathias, quien al igual que su padre es piloto. Se divorció en 1996 tras 21 años de matrimonio. Su tercer hijo, Christian, nació fuera de matrimonio.
Como consecuencia del accidente sufrido en 1976, Lauda sufrió graves quemaduras en la cabeza y el cuerpo, además de fracturas e intoxicación por los vapores tóxicos que desprendía el combustible en llamas. Se sometió a cuatro operaciones para trasplante de piel, pero todas fracasaron debido a que su sistema inmune los rechazaba. Lauda decidió no volver a operarse y comenzó a llevar una gorra roja para cubrir sus cicatrices, que con los años se volvió su marca distintiva.
Actualidad y afirmaciones de Lauda
Parte de la familia Lauda lleva días instalada en Ibiza y el patriarca del clan, Niki(Viena, 66 años), va y viene de la isla para desplazarse a las carreras del Mundial de Fórmula 1. En él ejerce de presidente no ejecutivo de Mercedes, y su voz es de las más influyentes del ‘paddock’. Uno podría pensar que a estas alturas de la película, al tricampeón del mundo (1975, 1977 y 1984) ya le toca mirarse los coches desde la barrera. Pero a Lauda le va la marcha y por eso no le importa demasiado decir lo que piensa tal y como le viene a la cabeza. El año pasado calificó el Ferrari como “un coche de mierda”, y hace días aseguró que en Maranello lo que mejor hacen son los espaguetis. En ambos casos rectificó después. Una actitud que se agradece y mucho en una disciplina tan encorsetada como esta.
Gracias por leer este post si te gustó comentalo y tambien temas que quieran que yo tratrase Saludos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario